Para Jesús Barderas la producción musical puede referirse al ciclo completo de creación de una pieza musical, desde la escritura y la composición, pasando por la grabación y el diseño de sonido hasta la mezcla y masterización.
Sin embargo, hoy, gracias a la tecnología, la producción musical es más accesible que nunca. Por precios nunca vistos, cualquier músico puede montar un estudio en casa y empezar a producir su propia música. No obstante, no todo el mundo tiene las características para hacerlo de manera profesional. Por eso es necesario evaluar qué hace un productor musical y que se necesita para ello.
¿Qué hace un productor musical?
Muchos pueden ser los roles de un productor musical, según el género musical y el tipo de flujo de trabajo. En líneas generales:
- En el proceso de grabación tradicional, un productor actúa de manera similar al director de una película. Crea una visión para el proyecto y guía artísticamente a los músicos con miras a que esto suceda.
- Durante una sesión de grabación, los productores actúan como coordinadores, además de brindar apoyo organizacional. También aportan conocimientos creativos y hacen observaciones sobre la interpretación de los músicos y las elecciones técnicas realizadas por el ingeniero.
A pesar de esto, el término productor ha llegado a abarcar una gama más amplia de funciones en otros géneros. En R&B e hip-hop, por ejemplo, el término productor generalmente se refiere a la persona que creó el ritmo en el que los artistas cantan sus letras o escriben sus raps.
Asimismo, en otros escenarios las palabras productor y artista a menudo se usan indistintamente, y la mayoría de los artistas producen su propio material. Actualmente, cada vez más artistas eligen la autoproducción, incluso dentro de géneros tradicionales.